miércoles, 30 de mayo de 2012

PILAR ITURRALDE. Aguatintas. "Reconstrucción"

Para empezar el fin de semana alegrando la vista, solazando el espíritu y aprendiendo algo más sobre las apasionantes técnicas artísticas englobadas bajo la denominación "grabado", os invito a que vengáis a la inauguración de la exposición de Pilar Iturralde.
La muestra será visitable durante todo el mes de junio pero, una vez más, os recuerdo que la inauguración es una situación privilegiada para conocer de primera mano el binomio artista/obra; que es tanto como decir proceso/producto, comunicador/mensaje, idea/concreción... y que aparecen simultaneamente en un mismo espacio y tiempo. No perdáis la oportunidad.

 
 En palabras de María Maza (http://mariamaza.blogspot.com.es) , unas notas biográficas acerca de Pilar:

 "Nacida en Zaragoza, se forma y reside en Madrid hasta 1994, año en el que se instala en Barbastro como profesora de Educación Plástica y Visual en el Instituto “HERMANOS ARGENSOLA”. 
Siempre interesada por las posibilidades expresivas del dibujo, en pintura, después de su formación académica, evoluciona hacia la abstracción en su última época de Madrid. En Barbastro recupera el figurativismo aunque se sigue percibiendo la huella de la abstracción. Posteriormente experimenta con soportes menos habituales como maderas recuperadas.
Participa en el Primer Premio de Expresión Plástica de la U.N.E.D. en Barbastro en el año 1996. Sus últimas exposiciones se han realizado en Graus, Erill laVal y Arén. Los años 2003 y 2007 en el Museo de Iconos de la Virgen de la Peña de Graus. El mismo 2007 en el Centro de Interpretación del Románico de Erill la Val y en el año 2008 presenta sus trabajos en la sala de exposiciones del Centro de Interpretación de la Ribagorza en Arén.  
En la actualidad utiliza el grabado y la estampación como base de una nueva línea expresiva." 

Y, en palabras de la propia autora, unos apuntes sobre su propuesta artística:

"Experimentación:

Experimentar utilizando el aguatinta como medio para que sobre una plancha de metal aparezcan espacios, formas,texturas y se cree una matriz, necesaria  para trasladarlos al papel utilizando la tinta como vehículo y poder descubrir todo lo que estaba solo insinuado durante el proceso.

Lo aparentemente inutil que puede parecer la creación de estas formas y colores, en las que la abstracción es protagonista, nos lleva comprender que cada paso, cada aliento es un experimento distinto que nos aleja de la amenaza de lo cotidiano y de convertir la experiencia en costumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.