viernes, 7 de agosto de 2015

Airosa. Abanicos pieza única (parte 3: partes y elaboración del abanico)

Seguimos abanicándonos mientras el calor persiste...
Los abanicos vuelan de mis manos como las mariposas cuyas alas recuerdan.
Más calor: nuevos abanicos.
Os dejo algunas imágenes de los últimos y os susurro en la penumbra de alguna alcoba en sombra palabras olvidadas...
Abanicos y susurros...dos formas de fabricar viento.














  • Baraja: Esqueleto plegable del abanico.
  • País: Tela que va adherida a la baraja. Los abanicos que no tienen país se denominan de baraja o simplemente barajas.
  • Varillas: Tiras de madera que pueden ir caladas o pintadas. Se distinguen dos tramos: a la parte calada o decorada que va desde el clavillo -eje del abanico- hasta el papel o entelado se la llama "fuente"; y "guía"a la parte exterior de la varilla que cubre la tela.
  • Cabera, pala o varilla maestras: Primera y última varilla, más gruesas que el resto. En los modelos de lujo llegan a constituir auténticas obras de arte de micro-escultura, orfebrería o grabado. Con frecuencia, estos modelos exclusivos llevan en la cabera las iniciales de la propietaria.
  • Calado: Agujeros realizados sobre las varillas que sirven tanto para decorarlo como para aumentar su aerodinámica.       
 ELABORACIÓN
  • La fabricación de un abanico requiere la colaboración de varias categorías artísticas: un pintor para decorar o ilustrar el "país", un escultor (marfil, hueso, concha, nácar) o grabador (maderas) para taladrar el varillaje y, en los modelos más lujosos, un orfebre. Junto a ellos, trabajan artesanos encargados del corte preciso de las varillas, el plegado y pegado de las telas o vitelas. La independencia de estos procesos de elaboración permite que sean realizados en distintos talleres especializados (como ocurre en muchos casos de la industria valenciana del abanico, en la que a veces los distintos talleres pueden estar en localidades diferentes y aun distantes entre sí). El orden de fabricación suele ser el siguiente:
  • Corte de las varillas, en paquetes y con una plantilla.
  • Pulido, lijado y afilado de las varillas (uno de los procesos más delicados consiste en afinar la guía de la varilla en la zona entelada, para que no abulte.
  • Calado de las varillas con punzones, repujado y tallado. Llegando a objetos de singular preciosismo y suntuosidad.
  • Si escultores, grabadores y orfebres se lucen en el varillaje, otro tanto hacen los pintores, en el dibujo, policromía y dorado del "país" del abanico.
  • El proceso de fabricación se acerca a su final cuando, agrupadas en paquetes de trece, dieciséis o veinticuatro, y cerradas a los lados por las dos palas, se taladra el conjunto en su parte inferior haciendo pasar un clavo por el orificio y remachándolo con dos rosetas.
  • A este esqueleto se le monta el "país", sea de papel, tela, vitela o encaje. Estos materiales pueden cubrir por ambos lados las varillas o, como en el caso de los abanicos de encaje, sólo una de ellas.
  • En el caso de los modelos sin "país" (pues la varilla no tiene guía), "la parte ancha se prolonga, sujetándose una varilla a otra por medio de una cinta que tiene un plegado en zigzag". Reciben el nombre de abanico "de baraja", y han tenido una gran tradición los de marfil de maestros como el francés Martain y los modelos orientales calados en plata.
(fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Abanico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.