domingo, 6 de marzo de 2011

Visita a la escuela de Benabarre. "TALLER DEL ARTE"

      El pasado miércoles día 2 EL TALLER DE FELI viajó hasta Benabarre.
Irdo tras la cámara y Feli hablando a los niños.
Fuimos invitados a participar en el "Taller del Arte".
Quisiéramos haceros partícipes de esta iniciativa estupenda que nos regaló una experiencia memorable.



Benabarre4p.jpg
"TALLER DE ARTE" es una iniciativa de la maestra Ana Rosa Español, del colegio de Benabarre, dirigida a niños de 1º y 2º de primaria. Tiene una frecuencia semanal y una duración de un curso escolástico. Nace con la finalidad de acercar el Arte a la escuela. La fórmula elegida es la de la visita al centro de artistas de la zona que muestran su trabajo a los niños, explican el proceso creativo de sus obras y satisfacen la curiosidad de los pequeños respondiendo a sus preguntas. Algunos de los artistas que ya han estado en la escuela de Benabarre son: VICENTE SOPENA, MANUEL BLANCO, IRINA VAU, AMALIA MASO Y FELI BENITEZ.

Benabarre2p.jpg
Cuando se entra en el aula, sobre una gran mesa detrás de los pupitres, podemos ver un buennúmero de libros de pintura, escultura y otras disciplinas artísticas, para libre consulta de los escolares. En una pared adyacente están expuestas unas reproducciones de algunos de los hitos de la pintura de diferentes épocas: la Gioconda de Leonardo, "La persistencia de la memoria" de Dalí, ejemplos de pintura impresionista, etc. Por la forma en la que se expresan los niños y la familiaridad con algunos términos artísticos, además del alto grado de motivación, se puede deducir todo el trabajo previo realizado por la maestra para introducir a los niños en la sensibilidad hacia el hecho artístico.

Benabarre1p.jpg
En la última sesión se han llevado a cabo actividades, de forma lúdica y de corta duración dada la edad de los escolares, para introducir términos como Arte, artista, imaginación, herramienta, técnica, objeto y vehículo de expresión...y para establecer la diferencia entre proceso y producto; se ha hecho hincapié en la importancia de la mirada divergente como medio para explorar el alma de los objetos;  se ha mostrado a los niños, a través de un par de juegos, que dentro de cada uno de nosotros hay un artista en potencia y que sólo necesita ser animado para expresarse libremente; se han introducido conceptos como humildad y honestidad en la realización de cualquier trabajo artístico para animarles a explorar sus propias posibilidades sin temor al qué dirán y para que busquen el mejor modo de plasmar una idea siendo sus propios jueces.


Benabarre3p.jpg
En consonancia con un trabajo previo por parte del centro, se ha insistido en la necesidad de dotar de un nuevo ciclo de vida a los materiales de deshecho. El RECICLADO, que para los alumnos es ya un concepto interiorizado,ha sido mostrado como una fuente de riqueza para encontrar objetos a los que acercarse con un planteamiento formal artístico. Por esta vía, y en manos de los niños, discos compactos de ordenador, que estaban destinados al contenedor de plástico por estar dañados, se han transformado en volantes, ruedas, platos, anillos, paraguas, arcoiris, sierras, la luna... una piedra se ha convertido en un ratón y un envase de champú en un muñeco articulado.
Benabarre5p.jpg
Por último, se ha obsequiado a los niños con unas muestras de arcilla polimérica (plastilina que puede ser cocida en el horno casero) para que sigan explorando y experimentando en casa  y puedan hacer partícipes a otros miembros de su familia de cuanto han vivido en la última sesión de "TALLER DEL ARTE", propuesta educativa merecedora de todo aplauso.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.