martes, 14 de mayo de 2013

Andante. Mi colaboración: EntintAndo


Todo empezó cuando el arquitecto Ramón Álvarez se topó con una colección de hormas originales que estaban apiladas en su casa familiar de Allariz. Entonces pensó que sus amigos artistas podían hacer una bonita interpretación de las mismas. Así surgió el proyecto “Andante” y con el tiempo se ha convertido en una gran colección de hormas transformadas en arte por pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, modistos, poetas, bailarines, etc… que va creciendo cada día. El objetivo del arquitecto es crear un museo relacionado con el zapato en la localidad de Allariz, Ourense. Mientras tanto, las obras se exhiben en museos, salas y galerías de arte.


 La horma de un zapato es el nexo creativo del proyecto ‘Andante’, una colección de arte contemporáneo que nació en 2010 coincidiendo con el Año Santo Xacobeo en Galicia y con vocación de seguir creciendo mientras haya una horma virgen que entregar y alguien dispuesto a transformarla en arte.


El impulsor de este proyecto, Ramón Álvarez, ha reconocido en más de una ocasión que se trata de una colección “abierta, democrática y atemporal”, dado que todas las piezas de la colección han sido regaladas por sus creadores y es éste el único condicionante que se exige para incorporar nuevas piezas a la colección. ‘Andante’ pretende abarcar todos los campos creativos, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y la literatura, pasando por la arquitectura, el dibujo, el grabado, la danza, la música o la gastronomía.


En él participamos centenas de artistas  de muchos de los rincones de España y que ya ha alcanzando dimensión internacional con aportaciones de artistas de Japón, Alemania, Portugal, Argentina, Brasil, México o Uruguay entre otros,dando forma a una horma de zapato para convertirla en una obra de arte creativa y propia, sin privaciones morales o personales.


La colección tiene un interés permanente por darse a conocer a la opinión pública a través de cualquier medio disponible, bien sean exposiciones, Internet, prensa, radio y televisión, sobre todo porque se trata de un proyecto vivo que cuenta cada día con más adeptos.


Y llegó un día en que las hormas llegaron a nuestra tierra y a las manos de varios artistas aragoneses para asi formar parte de este gran proyecto...."ANDANTE".

 
      Mi colaboración para el proyecto Andante. En tinta ando... Mi intervención incluye una serie de palabras con denominador común: todas incluyen el verbo andar conjugado en diferentes personas. Jugando con la tinta, con la horma, con las palabras. Respeto a la historia de la horma, a su presencia en el espacio y a las huellas que han dejado en ella a través del tiempo. Andante...un tempo que me gusta y define. Palabras incluídas en la horma: candor, fandango, candeal, volandas, candombe, candado, mandamos, bufanda, expandáis, arándanos, nadando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.