sábado, 11 de agosto de 2018

Secastilla. Verano del 2018. Taller de chapas.

   
       Ayer, durante buena parte de la mañana, disfrutamos en Secastilla, con niños y adultos, estimulando la creatividad y la imaginación de los más pequeños y saboreando el placer que producen las actividades compartidas. Trabajar, experimentar, disfrutar en compañía, permite descubrir cosas de una misma y aprender cosas nuevas de y junto a las demás.
      Empezamos unas quince personas y al cabo de media hora éramos más de veinte. Más de tres horas de expresión artística que dejó buenas muestras del rico mundo interior de peques y adultas.

En el porche del Ayuntamiento de Secastilla
      La diversión acompañó todo momento a reflexiones acerca del origen de la palabra "chapa", a su campo semántico y a expresiones populares como "estar sin chapa" o "no dar ni chapa". Las personas menudas se acercaron al conocimiento de una época en la que no existían envases de plástico y se usaba la cerámica, el papel, las botellas de vídrio retornable, la madera y la lata.

Foto cedida por el Ayuntamiento de Secastilla


     El indicador infalible de que un taller está marchando por el buen camino es cuando se produce esa algarabía maravillosa que se da entre personas que, apenas minutos antes no se conocían, y comparten herramientas, pinturas, comentarios, bromas, risas...

Aprendiendo los nombres de los asistentes

     El complemento final a la fase de creación hizo la maravilla de todas las personas asistentes: mediante unas máquinas, cuyos mecanismos conocieron y pudieron accionar con ayuda, sus dibujos se convertían en broches para poner en la ropa o en imanes abrebotellines para colocar en la puerta del frigorífico o entregar como regalo (la mayor parte de los casos).

Lata, chapa, metal...hierro y los imanes que se adhieren.


      Y, como siempre, recalcar que tan importante, o más, es el proceso como el producto, que de los errores se puede sacar algo hermoso a veces y, en cualquier caso enseñanza, que cada uno tiene que ser el juez de su obra o trabajo y que no hay que ceder a las lusingas ni a las descalificaciones porque bonito y feo son términos relativos y dependen de los gustos de cada cual, que pedir ayuda sienta bien y compartir los logros y satisfacciones hace que estas sean mayores; que reírse de uno mismo es genial y si algo no nos sale como habíamos pensado es preferible bromear con ello que frustrarse o enfadarse y que...divertirse en grupo, en un pueblo, en verano, es de lo mejor del mundo mundial.

     Os dejo con unas cuantas imágenes para que os llegue, a quienes no pudísteis venir, un poco del buen humor que se creó la otra mañana en Secastilla.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.