lunes, 27 de agosto de 2018

Qué es lo que quieren decir cuando dicen "Outlet"

  
      Ayer, organizada por la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, se celebraba en la plaza Mayor de Graus una nueva edición de la Feria de oportunidades. Muchas personas se refieren a este tipo de eventos como Outlet.
       En nuestro idioma tenemos muchas y variadas palabras y expresiones para emplear en lugar del anglicismo. En mi empeño constante por evitar la colonización de nuestra lengua por barbarismos innecesarios, aporto este granito de arena con esta reflexión.
     La palabra sajona "outlet" vendría a significar en nuestra lengua "salida", "desembocadura", "desagüe" y "aliviadero o vertedor" y se utiliza, en el ámbito del intercambio comercial, para designar al comercio o evento que sirve para dar salida a productos de almacen, existencias o aquellas provisiones (en nuestra lengua lo que llaman stock) que no han tenido la venta esperada. 
     Para referirnos a una situación como la anterior, tenemos expresiones tan hermosas como "liquidación de existencias", "feria de oportunidades", "saldos", "rebajas", "descuentos", "gangas"...

    Y, en esta salida de mi persona, mi taller, mis productos, a la calle, encuentro siempre personas, situaciones y momentos que me llenan de sorpresa, alegría o maravilla. 

     No quiero, como decía Machado, ser el necio que confunde el valor con el precio y, además de agradecer al público cliente las compras, doy gracias también por todas esas situaciones valiosas que contemplé ayer y que me ayudan, como siempre, a entenderme y entender el mundo mejor.

     De muestra, un botón: Laia, unos cuatro años, eligiendo una pulsera que le compraban sus padres que alternaban euskera y castellano para dirigirse a ella y a mí. Laia, expresando sus dudas porque "las pulseras le gustaban casi todas porque eran muy bonitas" Laia, eligiendo la pulsera que, a todas luces, era la que menos interés despertaba en ella pero que era la que le estaba recomendando su hermano -apenas dos años más que ella-  porque "ese es el color que más te gusta, Laia" (añado lo que en la lectura de la frase anterior no se ve ni se oye: un tono dulcísimo de cariño, la cabeza del hermano inclinada sobre la de la niña y la mano de éste amorosamente colocada bajo el antebrazo de la niña cuya mano movía todas las pulseras expuestas como si de una mesa de trileros se tratase -ante la desesperación disimulada de los padres que permitían a la niña elaborar un criterio propio y que me miraban para medir el grado de incomodidad que la situación pudiera producirme y gesticulaban agradeciendo mi paciencia-).

Eskerrik asko, Laia y familia.
Os dejo con lo que encontré en la salida que hice ayer también pero unas cuantas horas más tarde.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.