miércoles, 1 de julio de 2015

Martín Giménez Laborda. Una mirada singular. Pintura.

  

          Hace dieciseis años unos padres tuvieron un hijo, con él nació una manera diferente de mirar al mundo, de mirarse. A Martín le gustan mucho los lenguajes: el dibujo, la música, la pintura, la palabra...y es a través de las imágenes que Martín se expresa de forma sobresaliente.
       Su discurso está lleno de detalles, matices, giros insospechados, metáforas, descripciones, frases coloristas llenas de subordinadas, interjecciones...
       Después de haber visitado un buen número de salas de exposiciones en territorio nacional y fuera de España, la obra de este jóven artista llega a Graus. Va a a estar todo el mes de julio en El taller de Feli. Martín nos invita a contemplar su mundo, a mirarnos a través de sus ojos...venid a escuchar las imágenes que nos regala.



"Martín nació en Zaragoza en 1999. Desde niño le ha gustado mucho dibujar, una actividad que le atrapa y le relaja, una pasión que comparte con la música. Son los lenguajes que prefiere para expresarse y comunicarse.
 A Martín también le gusta viajar, trazar rutas y conocer nuevos lugares. Luego evoca en imágenes los sitios visitados, las personas que le acompañaron y las situaciones vividas en esos recorridos. Con sus dibujos y pinturas, Martín se convierte en un fiel reportero gráfico de sus viajes. También realiza retratos de familiares amigos y compañeros de clase. Con trazo enérgico y colores llamativos, Martín aporta una mirada singular sobre las figuras que pueblan su escena personal. Capta sus rasgos físicos, su carácter y, a la manera de un cómic, va sumando viñetas para mostrarnos además sus gustos y aficiones, colando entre ellas las suyas propias, en especial la música. Así,  junto a sirenas y otros personajes de libros o películas, asoman amigos con los que toca la guitarra o sus grupos y artistas preferidos.
 Martín comenzó dibujando con lápiz y bolígrafo, técnica que ahora comparte con la pintura en diversos formatos".

" Nuestra asociación tiene por objetivo promover una visión del autismo que acoja la subjetividad de cada uno.

 Consideramos importante:

1-  Dar a conocer y hacer un lugar en la ciudad al modo de ser autístico, sin referirlo a una norma comportamental generalizada.
 2- Promover diversos proyectos para informar y trabajar tanto sobre las dificultades que presentan las personas con autismo, como sobre las invenciones que les permiten una solución singular.
 3-  Inscribir a las personas autistas en el lazo social con pleno respeto a la particularidad de cada uno.
Pensamos que los niños autistas no se caracterizan, de entrada, por la dimensión del déficit, sino por un modo de ser diferente. Queremos adentrarnos en la aventura de un acompañamiento y tratamiento -en el que necesariamente hay que tomar en cuenta al abordaje de diferentes ámbitos- que pueda permitir una apertura al aprendizaje, a lo social, a lo relacional y que evite el sufrimiento psíquico.
Pensamos que en este recorrido de vida junto a un niño autista, es muy importante que las familias no se sientan solas, que cuenten con un apoyo y unos espacios donde poner en conversación tanto las dificultades cotidianas como las pequeñas "sorpresas" - tan importantes- que van aconteciendo en la relación con sus hijos"
Teadir-Aragón
Asociación de padres y madres, familiares y amigos
 de personas con Trastornos del Espectro Autista
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tus opiniones, comentarios o sugerencias.